letra capital

ablar del servicio a la micro y pequeña empresa, también es remontarse al trabajo de responsabilidad social por parte de la Financiera Confianza, entidad nacida para servir a miles de emprendedores del campo y zonas urbano marginales de Lima.  

Recientemente, la entidad financiera realizó una muestra pictórica en Lima y Huancayo, exhibiendo las obras del pintor Josué Sánchez Cerrón, artista plástico que se caracteriza por sus pinturas donde destaca la vida andina del centro del país. Los cuadros no sólo reflejaban el modo de vida andino, sino también el trabajo que algunas instituciones realizan para reducir la pobreza, formalizar nuevos negocios, mejorar la calidad de vida de miles de campesinos. Esa realidad ahora es posible, gracias al trabajo que viene realizando la Financiera Confianza para ayudar a crear empresas en la sierra central y en la capital.

La confianza como valor supremo inherente en el ser humano nos ayuda a superar fracasos y alcanzar logros en calidad y cantidad. Esa es el sustento que tiene la financiera que recientemente cumplió doce años de labor institucional al servicio de miles de peruanos, especialmente de las zonas urbano-marginales y rurales del país.

Esta entidad que de Edpyme se transformó en Financiera ya tiene un espacio en el desarrollo social de la región. Un hecho de especial relevancia fue la culminación del proceso de conversión a financiera, que durante el período de estudios convocó los mayores esfuerzos, trabajos y compromisos de todo el equipo de la institución.

Efectivamente, Confianza se inicio como una Edpyme aliada de las micro y pequeñas empresas, especialmente de las zonas rurales de Junín y Huancavelica. Hoy doce años después, convertida en Financiera se mantiene sólida con 28 agencias y más de 16 oficinas compartidas con el Banco de la Nación en siete regiones del Perú, cumpliendo con el compromiso de construir una cultura de confianza en ámbito financiero.

Esto, sin duda, permitió desarrollar mayores capacidades institucionales de orden organizativo, operativo, tecnológico y de controles internos, necesarios para el crecimiento institucional.

El año pasado, concluyó con una cartera de 319,044 mil nuevos soles, monto que representa un 18.4% de crecimiento respecto al 2008 y un crecimiento promedio anual del 38.3% durante los últimos cuatro años. En términos de gestión y a pesar del  contexto adverso generado por la crisis financiera internacional, al finalizar el período del año pasado, se logró un ROE de 18.59% y un ROA  del 3.14%, con una eficiencia operativa de 14.8%.

Pero para servir a los emprendedores, la institución debe prepararse competitivamente como lo hacen las grandes empresas en el mundo. Por esa razón, en el marco del plan de fortalecimiento institucional, se desarrollaron diversas consultoría y estudios para capacitar al personal y actividades de posicionamiento de marca.

De igual modo, se han fortalecido e implementado los sistemas de gestión integral de riesgos mediante políticas  prudenciales dictadas por el directorio para el control de los diversos riesgos como los de crédito, operacional, mercado, liquidez, estratégicos y reputacionales.

Esta tendencia es buena. Ahora las grandes empresas y organizaciones públicas o privadas aplican la administración de riesgos para minimizar posibles problemas que se presenten en el futuro.

También, se iniciaron los estudios arqueológicos para la construcción del futuro centro financiero Confianza, estando en curso el proyecto arquitectónico del local principal de la organización. Las MYPE y PYME podrán encontrar en esa nueva edificación, no sólo recursos financieros que necesitan, sino también la asesoría técnica para abrir o fortalecer nuevos negocios.

Por cierto que la institución base el éxito de la gestión, precisamente en los principios que desarrollan las grandes empresas o corporaciones. Para ello, se ha encargado de capacitar al personal en diversas facetas de gestión. Cuenta con un equipo humano profesional muy calificado en diferentes campos, los que están al servicio de las microfinanzas y de los emprendedores.

Pero la capacitación no sólo es la única fortaleza que desarrolla para mantenerse en la vanguardia, sino también el uso de metodologías y tecnologías de gestión de riesgos y la aplicación de adecuados controles internos, como establece la SBS y CONASEV.

▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
La confianza como valor supremo inherente en el ser humano nos ayuda a superar fracasos y alcanzar logros en calidad y cantidad. Esa es el sustento que tiene la financiera que recientemente cumplió doce años de labor institucional al servicio de miles de peruanos, especialmente de las zonas urbano-marginales y rurales del país.
▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬


Envia esta noticia a un amigo